Seguidores

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Gémista


Esta receta, como se puede observar por su propio nombre, no es tradicional sevillana, pero sí claramente de tradición mediterránea. Se la "trajo" mi hijo Carlos de la isla de Creta, donde estuvo desplazado hace unos años con la beca Erasmus. No es arqueólogo, como se podría pensar por donde estuvo, es ingeniero industrial, con vital y sincero interés por la aplicación en nuestras vidas de los beneficios del uso de las energías limpias, es muy ecologista él (o ecogoísta, como suele decir) y muy viajero, como su abuelo, y la suelo hacer, la receta.
Os dejo esta fotografía porque me ha recordado el hecho de querer incluirla en este blog a la similitud de los atavíos de esas figurillas cretenses con el traje de flamenca típico de la Feria de Sevilla. Da qué pensar contemplar cómo desde miles de años, y miles de kilómetros, los seres humanos somos tan ancestralmente iguales, con lo difícil que en otras ocasiones resulta que nos entendamos los unos a otros.
Os dejo también este enlace, Potnia, porque me ha resultado muy interesante su lectura.

A continuación, el desarrollo de la receta, que en esta ocasión ha redactado mi propio hijo.
¡Ah!, "gémista" significa "relleno"... y "adelfa", "hermano/a", esos arbustos tan habituales por nuestra geografía, los únicos que aparecen verdes durante el seco estío sureño, y que encima nos regalan con sus flores adornando nuestros campos, digo yo que porque suelen crecer todos juntos siguiendo las humedades muy internas de los cauces de riachuelos que se quedan secos durante el verano.

Os pongo ya la receta:


Para 4 personas.

Ingredientes:
8 tomates medianos
250 g de arroz redondo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
de 2 a 4 ajos medianos cortados en finas rodajas
eneldo, media cucharadita
nuez moscada
albahaca
100 g de queso feta (de venta en LIDL y Mercadona). Puede ser sustituido por queso de cabra fresco o queso ligero ácido.
Sal y pimienta


Se corta la parte superior de los tomates y se guarda a modo de "tapadera". Se vacía el contenido de los tomates con cuchara cuidando de no agujerear la piel. Se reserva la pulpa y se bate para darle una consistencia líquida. Es importante seleccionar tomates maduros y más bien planos. Los tomates tipo "pera" no se tienen en pie en la bandeja del horno.

En una sartén se calienta el aceite y se dora el ajo. A continuación se añade el arroz, el eneldo, la nuez moscada y la albahaca. Esta hierba se puede sustituir por cualquier otra de tipo mediterráneo al gusto. Se rehoga durante un minuto y se añade el tomate ya líquido y se pone a fuego fuerte hasta que hierva.

A continuación se añade el queso feta en pequeños trozos, se remueve y se baja a medio fuego. Salpimentar teniendo cuidado porque el queso feta contiene algo de sal. Se remueve la mezcla de vez en cuando para que el arroz no se pegue. Al cabo de unos 5 minutos el arroz habrá absorbido todo el jugo de tomate, pero aún no estará completamente cocido. Retiramos la sartén del fuego y nos dedicamos a rellenar los tomates huecos dispuestos en una bandeja adecuada para horno con su contenido, teniendo cuidado de dejar siempre un hueco más o menos equivalente a la tercera parte del tomate (el arroz se tiene que expandir aún un poco más). Se coloca la tapa superior a cada tomate y se añade un generoso chorro de aceite de oliva por encima de los tomates.

Se introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º y se deja asar durante unos 15-20 minutos. Cuando la piel del tomate se empieza a arrugar, se apaga el horno. Dejar reposar unos 5 minutos.

Servir caliente o frío. Es un plato ligero y delicioso tanto en verano como en invierno. Para aminorar el contenido en colesterol puede prescindirse del queso.

La Gémista también puede hacerse con pimientos verdes o rojos para asar y pimientos verdes para freir, amén de calabacines. Como líquido de cocción podemos usar caldo de verduras o tomate triturado.


Hala, a ensayarlo...

1 comentario:

HOSTAL MI LOLI dijo...

Esto debe estar riquísimo ñamñamñam besos.