Seguidores

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Alcauciles con Amor


Hoy, al hilo de la querencia que la fecha "global" nos interpone, se me ha ocurrido presentaros esta receta tan sencilla y simple, como deliciosa y gustosa, tan escasa de ingredientes que sólo se me ha ocurrido titularla de esa forma, cuando tal vez, su mejor nomenclatura referiría un vocablo cercano a la riqueza que siempre nos acompaña y la mayoría de las veces no sabemos apreciar, la que no cuesta dinero, la que todos llevamos dentro pero tantísimo cuesta exteriorizar, cuando, si todos lo hiciéramos, probablemente el mundo sería un lugar más acogedor, sobre todo para aquellos seres que sufren.
No es más quien más tiene, sino quien menos necesita, y no por comer más o productos más caros, se alimenta uno mejor. Eso ya lo sabemos todos, aunque no seamos congruentes con esa sabiduría.
La acompaño con esa fotografía porque me la ha regalado mi hija por esta Navidad, y porque en verde, los alcauciles son como enormes y fragrantes rosas (las rojas me encantan).
Además vendrá muy bien para aquéllos que se pasen en la ingesta de bebidas y comidas más o menos familiares tan habituales por estas fechas. Ya señalé en la receta "arroz con carne y alcauciles" las beneficiosas propiedades de esta verdura, para más inri de temporada, para ayudar a nuestro hígado con los excesos.

Ingedientes:

- 2 alcauciles grandecitos por persona
- pan rallado
- algunos ajos (cantidad según gusto, con un par suele bastar)
- perejil
- sal
- aceite de oliva
- agua

Ya ven con qué modestos ingredientes vamos a realizar este plato. Todos sabemos que los alcauciles, las alcachofas, se pueden cocinar rellenos de carnes o productos similares, y que están muy ricos acompañados así, pero les garantizo, que con éstos tan simples y económicos, superan lo previsto.
Cortamos y pelamos los alcauciles como indiqué en aquella receta, un dedito por encima del cabo y uno y un poquito por el otro extremo y les quitamos las primeras hojas, los vamos apartando en un recipiente con agua y unas gotitas de limón.
Cuando ya los tenemos todos cortados, preparamos el relleno. Un paquetito de pan rallado, los ajos muy picaditos, el perejil igual y la sal, lo mezclamos todo bien y comenzamos a rellenar.
Para ello cogeremos cada alcaucil y los abriremos un poco, separando sus hojas, e iremos esparciendo con nuestras propias manos el relleno por cada uno, cuidando un poco de que penetre bien entre las hojas de la verdura, sin apretar, pero que queden rellenitos-rellenitos. Conforme lo vayamos realizando con cada uno, los iremos depositando en la cacerola u olla que hayamos previsto a usar para su guiso al fuego ( se sugiere antiadherente). Los iremos colocando uno a uno, de pie. Ya habremos previsto la cantidad para que todos queden bien encajados dentro del recipiente y de esta forma se sujeten unos a otros en el proceso del guiso, para que no se caigan o vuelquen.
Cuando ya los tenemos todos, si nos sobra algo del relleno, lo esparcimos por encima de toda la preparación, regamos con aceite de oliva, ponemos al fuego y añadiremos agua por los huecos que dejan las propias verduras entre sí, para tener cuidado de que el relleno no deslía.
Primero a fuego alto hasta que hierva, y a continuación a fuego muy lentito, y a tapar. Con unos tres cuartos de hora más o menos bastará para que los alcauciles estén tiernos. Mientras, iremos vigilando constantemente, pues el pan rallado absorbe mucha agua y pueden quedarse secos, con el riesgo de que se nos quemen casi sin darnos cuenta.

Cuando ya estén tiernos, ya podemos apartar y servir.

Les garantizo que les sorprenderá y encantará, y ya ven qué plato tan económico, tan sencillo de realizar y tan modesto.
Bueno, sí, se me olvidaba un ingrediente fundamental, pero éste no cuesta dinero, y por supuesto deben llevarlo todas las preparaciones culinarias: el Amor. Con amor, con mucho amor, como todo lo que nos importa debe realizarse en esta vida, o como podemos conseguir que todo nos importe, y así, colaborar en su mejoría.

Acabo de decidir cambiarle el título a la receta, ya saben cómo se llama.
Que lo disfruten... y también lo den, ;)

Feliz Navidad

No hay comentarios: